vendredi 24 octobre 2008

Paco Ibañez - Poemas Vol III - 10 Me lo decía mi abuelito

Comprende y exprésate
1- Enumera todos los consejos que el abuelo y el padre solían dar al muchacho.
2- Cita y define los valores que defendían el padre y el abuelo.
3- Después de explicar la frase: "Me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más", define el carácter del joven.
4- ¿Cuál es la moraleja de este poema?

12 commentaires:

Charlotte a dit…

1- Los consejos que el abuelo y el padre solian dar al muchacho son de trabajar bien para bien vever y por gagnar se la vida y que tenia sus dineros porque la vida es no muy facil es una lucha despiadada.

2- Los valores que defendian el padre y el abuelo son la orgullo de poder tener su propria vida y poder defenderse.

3- La frase " Me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas màs" quiere decir que tiene el respecto a su parde y su abuelo y tan un poco como la admiracion.

NICOLAS Charlotte Snde GT

ronan a dit…

1)Los consejos que el abuelo y el padre solian dar al muchacho son : por una parte; de trabajar para tener dinero, por otra parte ; de avanzar solo y por fin de fiarse a sea es decir confiar en nadie.

2)Los valores que defendian el abuelo y el padre son : primero la independencia es decir poder desenredarse solo sin ayuda de una otra persona así como la autonomía que significa poder tomar sus propias decisiones. Ademas defendian el valor del trabajo; es una cosa muy valorizante y que permite ganar dinero.

3)Esta frase significa que el abuelo y el padre del muchacho le avertian de los trampas de la vida pero, el nino no prestaba atencion a sus palabras.
Entonces este joven parece ser inconsciente y negligente, podemos decir que tiene un carácter de persona despreocupada.

4)La moraleja del poema es que hay que perseverar trabajando, no desanimarse jamás porque la vida es difícil , ademas es mejor ser autónomo. Por fin, el poema quiere mostrar que tenemos que escuchar las palabras de nuestros parientes porque muchas veces tienen una cierta sensatez .

RoBon ronan 2nd GT

Le Chabin a dit…

El documento es un poema autobiográfico cuyo titulo es “Me lo decía mi abuelito” fue escrito por José Agustín GOYTISOLO se trata del vida del narrador que es un poeta español. Se trata de la vida de adolescente de José Agustín GOYTISOLO. El documento es un poema autobiográfico lo digo porque le utiliza el primero persona de singular. Las otras personas son el padre y el abuelito del niño. La acción lugar en su casa en España. España se sitúa en Europa y su capital es Madrid.

Ahora, vamos a estudiar el documento con detalles.

Primero bien, se nota que estamos en presencia de los consejos que el abuelo y el padre solían dar al muchacho son de trabajar bien para bien beber y por ganar se la vida y que tenia sus dineros porque la vida es no muy fácil es una lucha despiadada.

A continuación, nos damos cuenta de que los valores que defendían el padre y el abuelo son el orgullo de poder tener su propia vida y poder defenderse.

Al final, podemos ver que la frase " Me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más" quiere decir que tiene el respecto a su padre y su abuelo y tan un poco como la admiración.

Para concluir diré que la moraleja del poema es que hay que perseverar trabajando, no desanimarse jamás porque la vida es difícil, además es mejor ser autónomo. Por fin, el poema quiere mostrar que tenemos que escuchar las palabras de nuestros parientes porque muchas veces tienen una cierta sensatez.

LEBRUN Cyril 2nd GT

Le Chabin a dit…

El documento es un poema autobiográfico cuyo título es “Me lo decía mi abuelito”. Fue escrito por José Agustín GOYTISOLO. Se trata de la vida del narrador que es un poeta español. Se trata de la vida de adolescente de José Agustín GOYTISOLO. El documento es un poema autobiográfico lo digo porque utiliza la primero persona de singular. Las otras personas son el padre y el abuelito del niño. La acción tiene lugar en su casa en España. España se sitúa en Europa y su capital es Madrid.

Ahora, vamos a estudiar el documento con detalles.

Primero bien, se nota que estamos en presencia de los consejos que el abuelo y el padre solían dar al muchacho y que eran trabajar bien para vivir bien y para ganarse la vida y que tendría sus dineros porque la vida es no muy fácil, es una lucha despiadada.

A continuación, nos damos cuenta de que los valores que defendían el padre y el abuelo eran el orgullo de poder tener su propia vida y poder defenderse.

Al final, podemos ver que la frase " Me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más" quiere decir que tiene el respeto a su padre y su abuelo y tanto como la admiración.

Para concluir, diré que la moraleja del poema es que hay que perseverar trabajando, no desanimarse jamás porque la vida es difícil, además es mejor ser autónomo. Por fin, el poema quiere mostrar que tenemos que escuchar las palabras de nuestros padres porque muchas veces tienen cierta sensatez.

LEBRUN Cyril 2nd GT

gaetan a dit…

1:Los consejos que dan el abuelo y el padre son que debe trabajar màs, debe juntar el ahorro debe dale duro porque nadie ayudaré en la viday la vida depara buenos momentos luego debe trabajar duro.

2: El padre y el abuelo defendian los valores siguientes:

El mérito:
si el joven trabaja duro en su vida, mérito de vivir feliz.

El organizacion:
dicen: junta el ahorro,luego el joven debe estar organizado.

Tambien ponen en valor la soledad porque dicen: nadie te ayuda sino màs.

3: "Me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba màs" sinifica que el nino es un joven sonador y que no escucha los consejos de su padre y de su abuelo prefiere hacer la vida como le quiere.

4: Pienso que la moraleja de este poema es que si no trabajas en la vida y que no escuchas las personas que son màs vieja que tu, no puedes avanzar en la vida.


COMBES Gaetan 2nde GT

Lino a dit…

1- Los consejos que el abuelo y el padre solian dar al muchacho y eran que:"trabajara, que le diera duro, que pensara que sin dinero no podria vivir y que juntara el ahorro y el esfuerzo".

En mi opinion, diré que su abuelito y su padre no tuvieron falso porque la vida es dificil y que para vivir se necesita trabajar.

2- Los valores que defedian el abuelito y el padre eran que la vida era lucha despiadada y que "si tu solo no adelantas te iran dejando atras".

En mi opinion diré que la vida es dificil mas puedemos triunfar si trabaja duro.

3- Esta frase significa que el joven no hacia caso de los consejos de su abuelo y de so padre. le daba agual lo que le decian porque eran joven y despreocupado.

4- La moraleja de este poema es que la vida es dificil pero uno alcanza el éxito y triunfa en la vida si trabaja duro.

Me gusta el documento lo digo porque habla de la vida y de los consejos que son importantes en mi vida.

LY Lino 2nde GT

audrey a dit…

El documento es un poema autobiographico cuoyo titulo es « Me lo decia mi abuelito » fue escrito por José Augustin Goytisolo un poeta espagnol. Se trata de un padre y un abuelo que dan consejo a su niño.

Ahoa vamos estudiar el documento con detalles.

Primero bien se nota que estamos en presencia del padre y del abuelo que dan consejos a sus niño para triunfar en la vida lo digo porque el abuelo y el padre quieren mostrar al niño los valores de la vida « Trabaja niño no te piense que sin dinero vivieras esta frase nos revela que si el niño no trabaja no tenera dinero para trabaja. En mi opinion diré que el niñotiene que escuchar a su padre.

A continuation nos damos cuenta de que el padre y el abuelo quieren mostar tambien que la vida es dificil que va a trabaja duro para vencer en la vida lo digo porque el niño estara solo para triunfar en la vida. De otro lado diré que que « nadie te ayuda » esta frase nos revele que no tiene gente que le ayudara.

Al final podemos ver que la frase « Me lo dijeron muchas veces lo olvidaba muchas veces y lo olvidaba muchas mas » nos mostra que el niño no escuchaba lo digo porque no respectaba a sus padres y no queria escucha, ni trabaja en la escuela.

Bb'y MiinGy a dit…

Ahora voy a presentar el documento de la página 44.



Este documento es un poema,que se título "Me lo decía mi abuelito" fue escrito por José Agustín GOYTÍSOLO.
El poema es un poema autobíografíco lo digo porque el poeta escribe a la primera persona del singular.
Se trata de un padre y un abuelo que dan consejo a su niño.

Ahora vamos a estudiar el documento con detalles.

Primero bien se nota que estamos en presencia de un poema autobíografíco. En mí opinión, diré que el papá y el abuelito defendían los valores de la vida y daban unos consejos al poeta lo digo porque lo vemos en la línea 14: "la vida eslucha despiadada" está frase revela que es necesario que el poeta trabaja para triunfar en la vida. Además, en la linea 5, el padre dice que " trabajar niño, no pienses" que signifíca que el padre quiere que su hijo trbaja lo digo porque defende los valores moráles y del trabajo.

A continuación, nos damos cuenta de que el papá y el abuelito defendián el valor del trabajo lo digo porque quieren que el niño triunfar en la vida y éxito en el trabajo. Lo vemos en la linea 18: " ¡ Anda muchacho, dale duro ! " eso revela que el papá es protector y vijilaba a su hijo.

Al fínal, lo que más me llama la atención es la protección del papá a su hijo.
En mi opinión, diré que si el hijo no escucha los consejos y los valores de su papá es que el hijo es un peligroso.

Para concluir, diré que trabajar es importante porque hoy en día la vida es muy difficíl y que es primordial en un vida.



Sepho Samantha 2nde GT

sweet-nana973 a dit…

Este documento es un poema,que se título "Me lo decía mi abuelito" fue escrito por José Agustín GOYTÍSOLO.
El poema es un poema autobíografíco lo digo porque el autor describe su vida y el poeta habla en la primera persona del singular lo que reblela estamos un presencía de un poèma autobíografica.
Se trata de un padre y un abuelo que dan consejo a su niño.La accíon tiendria lugar en la casa de su papà
Ahora vamos a estudiar el documento con detalles.

Primero bien se nota que estamos en presencia de un poema autobíografíco. En mí opinión, diré que el papá y el abuelito defendían los valores de la vida y daban unos consejos al poeta lo digo porque lo vemos en la línea 14: "la vida eslucha despiadada" está frase revela que es necesario que el poeta trabaja para triunfar en la vida. Además, en la linea 5, el padre dice que " trabajar niño, no pienses" que signifíca que el padre quiere que su hijo trbaja lo digo porque defende los valores moráles y del trabajo.

A continuación, nos damos cuenta de que el papá y el abuelito defendián el valor del trabajo lo digo porque quieren que el niño triunfar en la vida y éxito en el trabajo. Lo vemos en la linea 18: " ¡ Anda muchacho, dale duro ! " eso revela que el papá es protector y vijilaba a su hijo.

Al fínal, lo que más me llama la atención es la protección del papá a su hijo.
En mi opinión, diré que si el hijo no escucha los consejos y los valores de su papá es que el hijo es un peligroso.

Para concluir, diré que trabajar es importante porque hoy en día la vida es muy difficíl y que es primordial en un vida.
SAINT-LOUIS Joanna 2nde GT

titouche a dit…

ALLEN Rohan Tle STG

1- Los consejos que el abuelo y el padre solian dar al muchacho son de trabajar bien para bien vever y por gagnar se la vida y que tenia sus dineros porque la vida es no muy facil es una lucha despiadada.

2- Los valores que defendian el padre y el abuelo son la orgullo de poder tener su propria vida y poder defenderse.

3-"Me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba màs" sinifica que el nino es un joven sonador y que no escucha los consejos de su padre y de su abuelo prefiere hacer la vida como le quiere.

4-Pienso que la moraleja de este poema es que si no trabajas en la vida y que no escuchas las personas que son màs vieja que tu, no puedes avanzar en la vida.

Nicolas Chung 1ere STG Gestion a dit…

El documento es un poema autobiográfico cuyo titulo es “Me lo decía mi abuelito” fue escrito por José Agustín GOYTISOLO se trata del vida del narrador que es un poeta español. Se trata de la vida de adolescente de José Agustín GOYTISOLO. El documento es un poema autobiográfico lo digo porque le utiliza el primero persona de singular. Las otras personas son el padre y el abuelito del niño. La acción lugar en su casa en España. España se sitúa en Europa y su capital es Madrid.
A contunuación, nos damos cuenta de que el padre y el abuelito querían que el poeta triunfara en la vida lo digo porque le daban un consejo particular que es : « trabaja niño, no te pienses que sin dinero vivirás » en la línea 5. Por una parte diré que ellos defendían los valores del trabajo, del esfuerzo y del éxito, lo digo porque la vida es dura lo vemos aún en la línea 14 « La vida es lucha despiadada » eso significa que la vida es dura y que tiene que luchar cada día para sobre vivir. Por otra parte diré que el padre del poeta era protector y vigilaba a su hijo.

Nicolas Chung Tle STG Cfe

MyMy ' Chou a dit…

Ahora voy a presentar el documento.

El documento de la pagina 44 cuyo tituloes "Me lo decia mi abuelito" es un poema que fue escrito por José Agustin GOYTISOLO, un poeta espanol. El poeta describe su nineto lo digo porque en el su proprio poema era un chico. El tipo de poema es una autobiografia lo digo porque el autor describe su vida. La accion tiene lugar en la casa del papa y puedo decir tambien que sa pasa antes que el va a ir a la escula. El poeta habla en la primera persona del singular lo digo porque dice "Me lo decia mi abuelito".

Ahora vamos a estudiar el documento con detalles.

Primero bien se nota que estamos en presencia del poema que trata realmenta de los consejos que daban el padre y el abuelito al poeta lo digo porque le dicen que "la vida es lucha despiadada" y que "el va deber trabajar mucho para triunfar en la vida porque elle es muy dura". El padre o el abuelito dice estas frases quien revelan al poeta que para triunfar en su vida es necessario de trabajar mucho lo digo porque el dinero no es da de nos dias. Ademas le dicen que deve trabajar y que no piense que sin dinero viviras lo digo porque la vida es muy dura. En efecto los padres del poeta le daban unos consejos para que hace en bueno usaje lo digo porque es muy importante para un nino de coger las buenas costumbre para en hacer un bueno usaje para el futuro.

A continuacion nos damos cuenta de que el poeta describe su nines pero hay un nuevo elemente quien es que el papa del poeta queria que su hijo triunfar en la vida lo digo porque le da consejos para triunfar en la vida. El padre y el abuelo defendian las valores del trabajo, del esfuezo y del escito lo digo porque no quieran que su hijo deviene egoisto tambien le dicen que la vida es dura y quieren que lucha cada dias para sobre viver y para triunfar en su vida. Eso revela que el tipo de padres del poeta estan protectores y vigilaba a su hijo.

Al final podemos ver que el hijo que es el poeta seguia los orderes de sus padres lo digo porqueel hijo respetaba porque su papa le da muy buenos consejos ademas le dice en la ultima parte del poema" Me lo decia mi papa, me lo decia mi abuelito". Eso revela que no escuchan se que sus padres le dicen.

SORPS Myra
2nde GT